Ayúdate, Felipe, ¡AYÚDATE!

Nacido en una alejada comunidad rural de México, Felipe es el quinto de 11 hijos de Doña Lupe y Don Ramiro. Está casado desde hace 18 años con Carmelita, con quien “solo alcanzó” a engendrar 7 criaturas porque a consecuencia de las complicaciones del último embarazo, ella ya no pudo volver a quedar encinta. No obstante, Felipe se siente agradecido porque sus 3 hijos y 4 hijas están sanos, y “aunque su mujer ya no le puede dar más hijos”, él la quiere mucho.

Felipe es un tipo sencillo, respetuoso, siempre de buen ánimo, cae bien, pues. Para sus 36 años luce mucho mayor, es un hombre que ha trabajado duro desde los 6 años porque al morir su padre, él y sus hermanos mayores se encargaron del sustento del hogar, nunca pisó una escuela y por lo mismo no sabe leer ni escribir, lo que no impide que sea muy apreciado en su trabajo porque es esmerado y su actitud es de influencia positiva en los demás…. Cuando no falta a sus labores.

Si bien su analfabetismo le impide escalar a posiciones laborales de mayor paga y responsabilidad, Felipe tiene un sueldo de media tabla dentro de su empresa, pues como ya se dijo, le echa muchas ganas. Hay, sin embargo, un primer inconveniente, la familia del protagonista de esta historia es muy numerosa por lo que su ingreso no le alcanza y eso que sus cuatro hijos mayores (solo terminaron la educación primaria y van de los 14 a los 18 años de edad) ya son económicamente independientes. Ante esta situación, poco se puede hacer, pues los dependientes económicos están ahí y más restringido el sustento, no lo pueden tener, aunque sí ayudaría mucho el que no faltara tanto a su trabajo.

Luego aparece el segundo inconveniente, el cual, creo yo, Felipe sí puede contrarrestar para evitar que afecte tanto a su ya de por sí frágil economía familiar: resulta que a nuestro amigo le gusta mucho la pachanga, ningún suceso lo deja sin festejo, que si la graduación del preescolar, las primeras comuniones, los aniversarios luctuosos de todos sus ancestros, el santoral completo que no puede faltar y, por si fuera poco, apadrina en cuanta fiesta es convocado. Y no es que el festejo lo limite a un cálido abrazo y a unas efusivas palabras, no, él se va a lo grande, música en vivo, alcohol y comida a reventar, pero … ¿con que dinero si mal alcanza para lo esencial? Ah, pues así como apadrina a otros, a él también le ayudan sus parientes y compadres, y además para eso son los préstamos y Felipe se sabe de todas todas el trámite de créditos en su trabajo. En su empresa tiene el beneficio de obtener financiamiento a bajo costo, pero aun así, acaba pagando mucho en intereses por gastar lo que no tiene, y lo más delicado es que cada día está más endeudado. Así las cosas, además de los crecientes intereses quincenales, se deben considerar las dos faltas recurrentes en cada quincena: la del festejo y la del día siguiente, es decir, la de la resaca. Así entonces, su paga quincenal es de 13 días en lugar de 15 y a eso hay que descontar la totalidad del bono de productividad, lo que hace que su ingreso quincenal sea del 70% aproximadamente de lo que debería percibir en caso de no faltar ningún día a su trabajo. Y a ese porcentaje que le queda, hay que restarle además lo que abona a su crédito.

Imagen de freepik.es

Por supuesto que no es correcto culpar a Felipe por su precariedad económica, cierto es que las cosas se le han presentado muy difíciles desde temprana edad, no obstante, cabe preguntarse, ¿dónde queda la responsabilidad individual de nuestro amigo? ¿Acaso se requiere un elevado nivel académico para entender que faltar al trabajo hace que la paga sea menor? Cuando no son las fiestas propias, son el esquema de “fiestas – tanda” con parientes y compradres, las que lo hunden cada vez más. ¿No sería mejor aspirar a brindar algo más que la educación primaria a sus hijos en lugar de festejarles en grande una graduación de preescolar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos