¿QUÉ HACEN LAS AFORES CON TU DINERO?

Las AFORES son empresas privadas que administran los recursos de que habrán de disponer los trabajadores para tener una pensión al momento de su retiro, integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Al cierre de abril de 2020, las 10 AFORES que operan en el país administraban más de 4 billones de pesos (cuatro millones de millones de pesos).
Sí, ya se dijo que las AFORES administran dinero de los trabajadores, pero, ¿qué hacen exactamente con ese valioso recurso?
Cada AFORE cuenta con 10 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), en las que asigna, según el rango de edad, los recursos de los trabajadores registrados en ella.
Las SIEFORES, que están sujetas a un régimen de inversión previsto en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y vigilado por la CONSAR, invierten los fondos para el retiro de los trabajadores en deuda gubernamental y de empresas privadas, lo que les permite ganar intereses para beneficio de sus clientes, en este caso los trabajadores registrados en su AFORE. Las SIEFORES también invierten en instrumentos de renta variable, como acciones de empresas.
El que existan 10 SIEFORES relacionadas con el rango de edad de los trabajadores, es debido a la necesidad de maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo. En los mercados financieros hay instrumentos de inversión muy rentables, pero en el corto plazo están sujetos a una alta volatilidad, es decir, su valor es muy cambiante (plusvalías - minusvalías). El mejor aliado de los instrumentos de riesgo es el largo plazo, por eso el régimen de inversión para un trabajador de 20 años de edad será muy distinto del de un trabajador de 60 años, que está próximo al retiro y los recursos para su pensión no deben estar expuestos a inversiones de alto riesgo. 
El fondo para el retiro del trabajador joven puede ser invertido en instrumentos más arriesgados porque le faltan muchos años para la jubilación, cualquier minusvalía temporal puede recuperarse con creces en el largo plazo, y a medida que se vaya haciendo mayor, su AFORE lo cambiará de SIEFORE para que su fondo para el retiro sea invertido de una forma más conservadora para priorizar seguridad sobre altos rendimientos.
<a href='https://www.freepik.es/fotos/dinero'>Foto de Dinero creado por freepik - www.freepik.es</a>

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos