ALTOS RENDIMIENTOS PARA ATRAPAR INCAUTOS

Hasta antes de anunciarse la revocación de la licencia para operar como institución de banca múltiple, Banco Ahorro Famsa ofrecía y publicitaba un producto de inversión a plazo de tres meses con una tasa de rendimiento anual de 8% y un monto mínimo de apertura de $100,000.00. ¡MUY ATRACTIVA LA OFERTA!
Imagen de freepek.es

Antes del 30 de junio de 2020, la tasa CETES a 28 días se ubicaba en 4.85% anual, desde el 2 de julio está en 4.81%. Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) son una de las mejores y más seguras alternativas de inversión en renta fija y es muy raro que un banco ofrezca a sus inversionistas una rentabilidad mayor que la otorgada por los instrumentos de deuda gubernamental de corto plazo.
Era de llamar la atención la agresiva oferta de Banco Ahorro Famsa, ¡Más de 3 puntos porcentuales arriba de CETES! 
En materia de inversiones existe una relación entre RENDIMIENTO y RIESGO; las inversiones que ofrecen una mayor rentabilidad tienen un mayor riesgo de impago, y por otro lado, la seguridad o nulo riesgo de incumplimiento se traduce en un bajo rendimiento. Para ilustrar lo anterior tenemos que las letras del Tesoro de los Estados Unidos a 6 meses, pagan un 0.16% anual, mientras que en Venezuela la tasa era de 87.4% en 2018 (desde esa fecha tiene pendientes pagos de intereses a los tenedores de sus bonos y enormes dificultades para obtener nuevos financiamientos de los inversionistas). ¿Dónde estará más seguro tu dinero? ¿Le prestarías dinero al gobierno de Venezuela?
¿Por qué Banco Ahorro Famsa ofrecía una tasa de interés tan superior a la de CETES 28 días? ¿Quién con un mínimo de cultura financiera iba a considerar segura una inversión de ese tipo? Si bien el seguro a los depósitos bancarios del IPAB servía como garante, ¿qué tanta seguridad tenían los ahorradores de montos mayores a las 400,000 UDIS (más de dos millones y medio de pesos)?
Los inversionistas que, animados por ese atractivo 8% anual entregaron, en algunos casos, los ahorros de toda su vida, verán cómo el IPAB les responderá por una mínima parte -no se le puede pedir más de las sabidas 400,000 UDIS-, pero no hay una seguridad de que recuperarán el resto de su inversión. 
Si quieres invertir de manera segura, consulta el simulador de ahorro e inversión de la CONDUSEF, desconfía de quien te promete rendimientos muy superiores a CETES 28 días y ¡no pongas todos tus ahorros en un mismo instrumento!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos