SI UN BANCO QUIEBRA, ¿QUIÉN LE REGRESA SU DINERO A LOS AHORRADORES?

El 30 de junio de 2020, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, -órgano desconcentrado de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que entre otras funciones tiene la de autorizar, regular, supervisar y sancionar a las instituciones de banca múltiple (bancos)-, revocó la licencia a Banco Ahorro Famsa "debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas."
En el comunicado, la CNBV señala que el banco en cuestión ha venido incumpliendo diversas regulaciones desde 2016, y que se trata de un caso aislado que no compromete la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.
Banco Ahorro Famsa ya no puede funcionar como banco, se ha revocado su licencia, y la pregunta que surge es, ¿cómo le harán los 580,774 ahorradores que confiaron su patrimonio a esta institución de crédito para recuperar su dinero?
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es una institución del Gobierno Federal, creada en 1998, que tiene como misión garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.
Cada que una persona abre en un banco una cuenta para depósitos a la vista, como cuentas de cheques; depósitos en cuentas de ahorro; depósitos a plazo y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito, el IPAB le otorga un seguro gratuito de depósitos bancarios que cubre sus ahorros hasta por 400,000 UDIS ($2,578,066.40 al 1° de julio de 2020). El IPAB se capitaliza con las aportaciones que recibe de todos los bancos que operan en el país.
A los ahorradores de Banco Ahorro Famsa con depósitos menores a $2,578,066.40 (dos millones quinientos setenta y ocho mil sesenta y seis pesos 40/100 M.N.), será el IPAB quien les devolverá sus ahorros. Revisa en este enlace los sencillos pasos a seguir: Información para Ahorradores de Banco Ahorro Famsa.
Los ahorradores con depósitos superiores a las 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), no están cubiertos por el seguro del IPAB y por tanto, conservan su carácter de acreedores frente a Banco Ahorro Famsa y pueden ejercer en contra del mismo las acciones legales que estimen necesarias para exigir el pago de su dinero.
Conclusión, si ahorraste en Banco Ahorro Famsa menos de $2,578,066.40, el IPAB te pagará, si la cifra es mayor, prepárate para una batalla legal si pretendes recuperar algo.


Imagen de freepik.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos