PRÉSTALE AL GOBIERNO Y GANA DINERO

Una de las formas que tienen los gobiernos de obtener dinero para cumplir con sus objetivos, es la emisión de deuda, es decir, pedir dinero prestado mediante la emisión de títulos financieros que prometen un pago futuro más los correspondientes intereses. Quien adquiere esos títulos de deuda, es un inversionista que se convierte en acreedor del gobierno y gana intereses por ello.

Los principales valores gubernamentales o títulos de deuda que emite el Gobierno Federal son los siguientes:

CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son instrumentos financieros que el Gobierno Federal emplea para conseguir financiamiento a corto plazo, siendo 28, 91, 182 y 364 días los plazos de vencimiento. Los Cetes no pagan intereses (cupón cero), tienen un valor nominal de $10.00 y se compran a descuento, es decir, a un precio inferior a $10.00, la diferencia entre el precio de compra y el de venta será la ganancia o rendimiento del inversionista. Por ejemplo, si el rendimiento de los Cetes a 28 días es de 4.28% anual, el inversionista pagará $9.9667 por Cete y lo venderá a $10.00 con una ganancia de $0.03328 pesos.
BONDES D: Se trata de deuda gubernamental de mediano plazo, los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal tienen un valor nominal de $100.00, sus plazos son de 1, 3 y 5 años. Pagan intereses cada mes y su tasa es variable conforme a la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario. Al final del plazo estipulado, el inversionista recibe el valor nominal del Bonde D.
BONOS M: Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija son deuda gubernamental de largo plazo (3, 5, 7, 10, 20 y 30 años), tienen un valor nominal es de $100.00 y pagan intereses cada 6 meses.
UDIBONOS: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIS) fueron creados en 1996, además de financiar al gobierno, su finalidad es proteger al inversionista de las alzas en la inflación, garantizándole que siempre tendrá rendimientos por encima de las variaciones de precios. Pagan intereses cada 6 meses y sus plazos son de 3, 5, 10, 20 y 30 años.

El acceso a estos instrumentos de inversión era prácticamente inaccesible para los pequeños y medianos inversionistas hasta el 26 de noviembre de 2010, fecha en que nace la plataforma CETESDIRECTO que permite invertir en valores gubernamentales desde $100.00, ¡si, CIEN PESOS!. 
La plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operada por Nacional Financiera es un mecanismo seguro y fácil de utilizar. Para iniciar solo se necesita una cuenta bancaria de cualquier institución, correo electrónico, acceso a internet y $100.00. 
Imagen de Freepik

Nota: Este artículo tiene propósitos didácticos, no constituye una recomendación o asesoría de inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos