Buró de Crédito y Círculo de Crédito: Sociedades de Información Crediticia

Cuando escuchamos el término Buró de Crédito pensamos en la gran lista negra de los deudores, se cree que "estar en el buró" es casi tan crítico como deberle al SAT o ir a la cárcel. El Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia más popular en México, pero no es la única. Veamos qué son y a qué se dedican estas empresas autorizadas por el Gobierno Federal.
Las Sociedades de Información Crediticia prestan servicios consistentes en la recopilación, manejo y envío de la información crediticia de las personas físicas y morales. En palabras más sencillas: manejan una base de datos con la información que le proporcionan los bancos, empresas comerciales y sofomes respecto a los créditos otorgados y la puntualidad con que son pagados. Por lo tanto, si tienes una tarjeta de crédito o compraste el celular en abonos chiquitos, ya figura tu nombre en una Sociedad de Información Crediticia, lo cual en sí no es malo, lo importante es cómo sea tu comportamiento a la hora de pagar.

Los usuarios -como se denomina a bancos, empresas y demás otorgantes de crédito, informan a la Sociedad de Información Crediticia la manera como vas pagando tu crédito, es decir, si eres puntual, te atrasas, o si ya no pudieron recuperar lo que te prestaron; TODO va quedando registrado. 

Si quieres tener una buena calificación crediticia, paga a tiempo tus adeudos y evita contratar créditos por encima de tu capacidad de pago. Una mala calificación crediticia hará difícil que te otorguen nuevos créditos, aunque si eres un mal administrador del dinero, lo más saludable es que no contraigas nuevas deudas.

Adeudos pagados con atraso o no pagados, impactan negativamente en tu historial crediticio, no obstante, la información sobre incumplimientos puede eliminarse transcurridos 12 meses cuando se trate de deudas menores a 25 UDIS (Unidades de Inversión); 24 meses cuando se trate de deudas mayores de 25 UDIS hasta 500 UDIS; 48 meses en el caso de deudas mayores de 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS; y transcurridos 72 meses cuando las deudas vencidas sean mayores a 1,000 UDIS y menores de 400,000 UDIS. 

En México operan 3 Sociedades de Información Crediticia: Círculo de Crédito, S.A. de Información Crediticia, así como Trans Union de México, S.A. de Información Crediticia y Dun & Bradstreet, S.A. de Información Crediticia, que juntas integran BURÓ DE CRÉDITO. En ambos sitios puedes obtener, de forma gratuita una vez por año, un Reporte de Crédito Especial para consultar tu historial crediticio.

Imagen de Freepik

Libérate de deudas, ahorra y genera riqueza ¡Tú puedes! CURSO DE FINANZAS PERSONALES



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos