¡Cuidado con los Créditos de Nómina!


Sólo el 43% de los empleos en México son formales, por lo tanto, un 56% de trabajadores mexicanos carecen de beneficios como la seguridad social y el acceso a crédito por parte de las instituciones del sistema financiero, entre otras ventajas de la formalidad.

Imagen de freepik.es



El que un trabajador carezca de protección a la salud, de una futura pensión al momento de su retiro y de la posibilidad de acceder a un crédito para la adquisición de su vivienda, es una tragedia, pero no así el poder ser sujeto de crédito ante las instituciones financieras. No es que menosprecie la necesidad que una persona pudiese tener de financiamiento, sino que los créditos conocidos como "de nómina" son tan caros que resultan altamente perjudiciales para las finanzas personales del trabajador y están muy lejos de ser un auténtico beneficio para su economía familiar. 

Los créditos de nómina, las tarjetas de crédito y el crédito al consumo -el de los abonos chiquitos-, son las más costosas fuentes de financiamiento del mercado financiero mexicano y son un peligro para las finanzas de cualquier persona, lo recomendable es evitarlos hasta donde sea posible.

Aquí te presento una tabla comparativa de un crédito de nómina de $10,000.00 a pagar en 36 meses (72 quincenas), otorgado por los bancos más grandes del país.

El CAT (costo anual total es tasa de interés más gastos y comisiones)
Elaboración propia con información de CONDUSEF

Siendo un jugoso negocio para los bancos el otorgamiento de créditos de nómina, la publicidad es agresiva y contundente. Uno de los muchos correos que recibo de dos de los bancos mencionados en la tabla de arriba, dice: "PRÉSTAMO EXCLUSIVO. José Carlos, el día de hoy queremos que conozcas una oferta a la que no todos tienen acceso, pero tú eres un cliente especial y al haber cumplido, ya lo tienes aprobado. ¡Ahora solamente queda pensar en qué lo quieres utilizar! Toma tu préstamo de nómina autorizado de hasta $16,700.00 y paga en 60 meses. Otros clientes ya lo tomaron, ¡no esperes más y comienza a disfrutarlo!". Si bien puede ser halagador que a uno le digan que es especial, único y por lo tanto destinatario de tan exclusiva promoción, la inteligencia financiera debe imponerse para evitar ser atrapados por esa publicidad que cautiva.
La información es poder y la decisión es tuya, cuida tu patrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos