¿Estas desempleado y quieres hacer un retiro parcial de tu AFORE? ¡Piénsalo bien!

Una de las grandes preocupaciones que derivan del actual sistema de pensiones, vigente desde 1997 con la creación de las AFORES, es la raquítica pensión que recibirán la mayoría de los pensionados bajo este régimen. 
La generación de las AFORES la forman las personas que empezaron su vida productiva formal después de 1997, su pensión al momento del retiro no dependerá del sueldo promedio de los últimos años de trabajo, sino del volumen acumulado en la cuenta individual que le administra la AFORE. 
Los cálculos financieros muestran que a los pensionados bajo el sistema AFORE no les alcanzará para vivir el resto de sus días. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una reforma profunda al sistema de ahorro para el retiro para que las aportaciones patronales, gubernamentales y del trabajador, aumenten el caudal de cada cuenta individual y la situación actual no se convierta en una bomba de tiempo en menos de una década, cuando se empiecen a retirar los primeros trabajadores de la generación AFORE.
Aquí un ejemplo realizado con la calculadora de la AFORE Profuturo GNP: Supongamos que un trabajador de 30 años de edad lleva 10 años laborando de manera formal (sus patrones lo inscriben en el IMSS y pagan sus cuotas), percibe un sueldo mensual de $7,000.00 y en su AFORE tiene $100,000.00, de los cuales $60,000.00 corresponden a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, y $40,000.00 son de la subcuenta de vivienda (los cuales se aplicarían al precio de una vivienda, en caso de hacer uso del crédito INFONAVIT). Si este trabajador sigue laborando ininterrumpidamente hasta los 65 años, su pensión mensual será de $2,851.00, que representa el 41% de lo que gana actualmente. ¿Te das cuenta del problema?
La ley permite hacer retiros parciales de la AFORE en caso de desempleo, el monto puede ser de hasta de 90 días del salario base de cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez, lo que resulte menor. También se pueden hacer retiros por ayuda para gastos de matrimonio.
Un retiro parcial por desempleo puede aliviar de manera importante las finanzas del hogar en tiempos difíciles como los que se viven ahora, sin embargo, se debe estar conscientes de las graves consecuencias que se verán en el futuro, cuando la ya de por sí baja pensión se vea disminuida por ese retiro parcial por desempleo. 
Por lo tanto, la recomendación es no hacer retiros parciales, mejor buscar otra forma de allegarse recursos y, cuando los tiempos económicos sean mejores, hacer aportaciones voluntarias a la AFORE para aumentar el tamaño de la cuenta individual y así poder contar con una pensión suficiente para vivir con plenitud la última etapa de la vida.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos