El altísimo costo de comprar en abonitos

Realizar pagos pequeños produce una sensación de comodidad en quien los hace. De a poquito ni se siente, más se gasta uno en tonterías, dices para justificarte.

En la conocida tienda de los abonos chiquitos, propiedad del famoso Don Ricardo, un Iphone SE se vende a $198.00 semanales y está rebajado, porque antes había qué pagar por él $211.00, así lo indica el cautivador anuncio. Trece pesitos es la diferencia que se traduce en bajar de la barrera psicológica de los $200.00 pesos ¡Genios del marketing! y tú tan débil que sucumbes fácilmente ante el olor a nuevo, y es que los productos de la manzanita ¡hasta los empaques tienen bonitos!

Imagen de Freepik

No hay engaño, en grandes letras negras se aprecia el $198.00, pero vienen otros datos importantes en letras y números más pequeños que no ves, o te haces como que no ves por la emoción de estrenar el teléfono de la manzana mordida, ¡quien se fija en pequeñeces! Esa información que pretende ser aguafiestas dice: abono por 96 semanas (o sea, casi 2 años), pago inicial de $1,150.00, precio de contado $12,239.00, total a pagar a crédito $20,158.00.

Con la frialdad de una hoja de cálculo, hagamos cuentas: Si el precio de contado es de $12,239.00 y se pide un pago inicial de $1,150.00, entonces el monto del crédito serán $11,089.00. 

Con los datos indicados, la función TASA de Excel nos muestra que la tasa semanal de interés es de 1.237%, o lo que es lo mismo, 63.62% anual.

Veamos la tabla de amortización que realizamos de un crédito de $11,089.00 con una tasa del 63.62% anual.


La tabla de amortización ilustra que la tasa fue calculada correctamente, y al cabo de 96 abonitos semanales por fin habrás terminado de pagar un teléfono que para entonces ya será "antiguo".

Imagina todo lo que podrías hacer con los $7,919.00 que pagarás de intereses... ¿En realidad vale la pena ese crédito tan costoso? Y no se trata de satanizar a los propietarios de esas tiendas de los abonos chiquitos, ellos son empresarios y van por su cuota del lucrativo mercado que representan los consumidores irracionales del "disfrute ahora, pague después".  Tú decides dónde quieres estar....

Comentarios

  1. El olor a nuevo muchas veces nos empuja a tomar malas decisiones. Gracias por ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tentador ese olor a nuevo, pero debemos aprender a que la razón decida las compras, no la emoción. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Lic. me recordó mucho una frase que dice; Lee bien todo lo que requiera de tú firma, RECUERDA, lo que la letra grande da, la letra chica lo quita.

    Gracias por compartir sus conocimientos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, me gustó la frase "lo que la letra grande da, la letra chica lo quita", Muchas gracias por visita el blog, saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Tendré en cuenta la tasa de interes para cuando necesite comprar vacaciones en lugares turisticos en pagos mensuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar atentos, ante la creciente inflación, las tasas de interés subirán. Saludos.

      Eliminar
  4. Siempre me fijo en las tasas para encontar donde comprar y sea algo de interés bajo, solo si es necesario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA