Elementos del Estado de Cuenta de tu AFORE

Conocer los diferentes conceptos o saldos de las subcuentas que conforman tu cuenta individual para el retiro, es tan importante como saber "en qué AFORE estás" o "cuánto dinero hay en tu AFORE".

Cuando ves tu estado de cuenta de la AFORE, seguramente sólo te fijas en la parte donde dice "Saldo Actual de la Cuenta Individual", finalmente es el que se refiere a la totalidad del dinero del que dispondrás para tu retiro, pero, ¿te has preguntado el significado de los demás términos y cantidades que se incluyen en el estado de cuenta? Vamos a revisarlos.

En esencia, el estado de cuenta de la AFORE contiene dos grandes secciones: Subcuentas de Retiro (se incluye aquí al ahorro voluntario) y Subcuenta de Vivienda.

Las SUBCUENTAS DE RETIRO son las siguientes:

- SAR:
SAR 92 (IMSS): Es el Sistema de Ahorro para el Retiro que estuvo vigente entre mayo de de 1992 y junio de 1997. Si no trabajaste entre estos años, esta subcuenta estará en $0.00.
- SAR ISSSTE: Es el Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores que cotizaron al ISSSTE entre el 1° de marzo de 1992 y el 31 de diciembre de 2007. Si no cotizaste en el ISSSTE entre esas fechas, la subcuenta deberá estar en $0.00.

- RETIRO IMSS (Sistema vigente a partir de julio de 1997):
- Retiro: Esta subcuenta se forma con la aportación del 2% del salario base de cotización que hace el patrón.
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Subcuenta que se forma con las aportaciones que sobre el salario base de cotización hacen el patrón, el trabajador y el Gobierno Federal, en los siguientes porcentajes: 3.15% patrón, 1.125% trabajador y 0.225% Gobierno Federal.
- Cuota Social: Aportación que realiza el Gobierno Federal por cada día laborado, de acuerdo al salario del trabajador. Iniciando en $6.03912 para quienes perciban un salario mínimo y llegando hasta $5.0326 para trabajadores con un salario máximo de 15 UMA (Unidades de Medida y Actualización), es decir, si ganas más de $40,888.76 no recibirás cuota social. En resumen, esta aportación es mayor para quienes ganen menos.

- RETIRO ISSSTE (Sistema vigente a partir de febrero de 2008):
Retiro: Esta subcuenta se forma con la aportación del 2% del salario base de cotización que la dependencia o entidad para la cual labora el trabajador.
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Subcuenta que se forma con las aportaciones que sobre el salario base de cotización hacen la dependencia o entidad (3.175%) y el trabajador (6.125%).
- Cuota Social: Aportación que realiza el Gobierno Federal, en razón del 5.5% del salario mínimo general para la Ciudad de México.

AHORRO VOLUNTARIO:
Es una de las maneras en que el trabajador puede incrementar el monto de su pensión al momento del retiro. Desafortunadamente pocos trabajadores hacen aportaciones voluntarias. Una aportación voluntaria de $50.00 mensuales puede convertirse en una cantidad respetable con el transcurso de los años y por efecto del interés compuesto.

SUBCUENTA DE VIVIENDA:
Este saldo se conforma con las aportaciones del patrón sobre el 5% de tu salario. Estos recursos no los administra la AFORE, lo hace el INFONAVIT y te paga intereses. Si llegas ejercer tu crédito, este monto se aplicará el precio de la vivienda que adquieras. En caso de que no hagas uso de tu derecho al crédito INFONAVIT, el saldo de esta subcuenta te servirá para tener una pensión mayor. Es decir, si no compras casa a través de INFONAVIT, este dinero te lo entregarán a los 65 años de edad. 


BONO DE PENSIÓN ISSSTE:
Aplica para los trabajadores del Estado que eligieron el sistema de cuentas individuales, se integra con el ahorro acumulado hasta antes de enero de 2008.

Imagen de freepik.es

¿Quieres saber más sobre AFORES? Contáctanos: capacitacion@junziconsultoria.com







Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjeta de Crédito vs. Tarjeta de Débito

FUERTE ANTE LA CRISIS: EL CASO DE MARÍA

El altísimo costo de comprar en abonitos